PRESENTACIÓN


¡Hola a tod@s!
Me inicio en esta nueva aventura con unas ganas inmensas de poder aportar, pero sobre todo de aprender un montón de cosas.
Soy maestra de Audición y Lenguaje y psicopedagoga. Actualmente trabajo en un centro ordinario como profesora de atención preferente a alumnado TEA.
Mi objetivo es formarme cada día más en este tema y poder aprender y aplicar recursos que sean de utilidad para mis alumnos. Conseguir con mi trabajo el desarrollo de su vida lo más autónoma posible.
Inicié esta idea después de pasarme horas y horas, mirando en diferentes redes, buscando materiales que pudieran resultarme útiles o que me inspiraran a crear nuevos. Finalmente decidí crear una cuenta de instagram: El cuarto de TEA. En este perfil podréis ver publicaciones sobre diverso material que utilizo y el fin con el que lo hago. En mis primeras publicaciones destaqué la importancia de la planificación y anticipación de actividades. 

La dificultad en la comunicación y el lenguaje que suelen presentar estos alumnos, es una de las bases que nos lleva a crear una enseñanza estructurada. En ella, los procesos y estilos de enseñanza deben acercarse a sus intereses de una manera pautada y que puedan entender.
Para poder realizar este tipo de estructuración, es muy importante tener en cuenta la información visual que necesitan. Este apoyo visual les permite desenvolverse de una manera más independiente y controlar su conducta ante respuestas negativas o desafiantes.

En esta primera entrada os presento una estructura de enseñanza que proporciona una rutina del aprendizaje basado en 3 cuestiones:

  1. ¿Qué trabajo tengo para hoy?
  2. ¿Cuánto trabajo debo hacer?
  3. ¿Cuándo habré terminado?

En este caso, el trabajo se presenta ante una agenda visual donde el alumno va a entender las actividades que tiene que realizar, en qué orden y cuándo acabará. Esta agenda aparece pegada en su mesa de trabajo del aula. Las actividades se presentan de izquierda a derecha y con el último pictograma de "se acabó". Cada vez que el alumno finalice una tarea, insertará el pictograma de dicha actividad en la pestaña de "hecho", colocará la flecha en la siguiente imagen y así sucesivamente hasta llegar a la última actividad.
Una vez terminado podemos, o bien guiar nosotros la recompensa con el juego que queramos enfatizar ese día, o bien dejarle que escoja el que más le guste. Si se lo planteamos nosotras, sería conveniente que apareciera también en la agenda visual. Esta es la agenda de aula que yo utilizo:


Foto 1: Agenda Visual

¡Espero que os sea útil y que podamos sacar muchas ideas entre todos!

ElcuartodeTEA

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO DEL GUSANITO Y LA SEÑORA LENGUA

Los 5 sentidos

El circo