¡A COMEEEER!



¡Hola de nuevo!

Hoy traigo una idea para trabajar en estos días de confinamiento en casa.

Está pensada para aquellos niños y niñas que todavía son reticentes y se muestran rígidos a la hora de poder incorporar nuevas comidas.

Me parece un momento muy oportuno y aprovechable el usar estos días como un intento de aumentar sus alimentos y que los propios niños y niñas vayan siendo conscientes de ello.


Foto 1. Panel Visual comidas
Para poder llevarlo a cabo con un alumno, he usado esta plantilla de arasaac. También podéis verla en mi perfil de instagram el cuarto de TEA
Se trata de un panel visual donde podéis colocar el día de la semana e ir poniendo la comida que toca probar hoy. Por cada bocado iréis colocando una cuchara o tenedor y sería conveniente que lo hiciese el propio niño/a para que sea consciente de lo que come y tome la actividad con mayor motivación.
Hay que tener en cuenta que nuestro objetivo es que pruebe nuevos alimentos y por ese motivo vamos colocando una cuchara o tenedor por cada bocado que ingiere. Sin embargo,  en el caso de querer aumentar la ingesta de un alimento, podemos hacerlo del mismo modo pero marcando una línea hasta donde sería óptimo que llegase pegando cucharitas.
Por último, coloqué una tira debajo del panel. Es la tira de la recompensa. Es muy conveniente reforzar de manera positiva cada uno de sus logros mediante una actividad que al niño/a le encante. A día de hoy con la situación que estamos viviendo, es cierto que nuestras actividades se limitan pero siempre podéis optar por su película favorita, su cuento favorito, juegos que tengáis por casa…lo que más os guste.


A mayores del panel visual, también es un momento genial para iniciar a los niños y niñas a ayudarnos con pequeñas tareas de casa que puedan realizar. Puesto que estamos con el tema de las comidas, me parece una buena idea pedir la colaboración en temas sencillos para ellos y ellas, por ejemplo podemos empezar por colocar la mesa. Un buen método para empezar es crear un panel como este o parecido, bien podéis descargarlo de Internet o incluso dibujarlo.

Foto 2. Mantel Sombreado
En mi caso escogí una plantilla simple que encontré por Internet, la imprimí y plastifiqué en tamaño A3. De este modo resulta más sencilla la colocación de los objetos en el sombreado correspondiente.
Para los primeros ensayos podéis utilizar cubiertos de plástico. Se los iremos proporcionando uno a uno a medida que los vaya colocando en el lugar adecuado.
Podemos ofrecerle ayuda siempre que la necesite, ir moldeando los pasos y poco a poco ir desvaneciendo los apoyos hasta que consiga colocarlos de manera autónoma. Una vez que tiene esto dominado es momento de darle la responsabilidad de poner la mesa de verdad.

Lo más importante es trabajar todos estos aspectos como un juego, para los niños y niñas es más fácil asimilarlo de este modo. 
También creo que es muy importante tener en cuenta que cuanta mayor autonomía les podamos ofrecer, su autoestima irá mejorando exponencialmente.
Así que....¡MANOS A LA OBRA Y QUE APROVECHE!

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