ECONOMÍA DE FICHAS SIMPLE: "HOY TRABAJO POR..."

¡Hola a tod@s!

Os presento este material de “hoy trabajo por” para trabajar como una metodología basada en la economía de fichas. El objetivo principal es enfatizar la motivación hacia la realización de una tarea.

Esta economía de fichas le hice basándome en la formación realizada en PECS donde nos plantean la importancia de establecer una economía de fichas que enfatice el trabajo óptimo de las tareas planteadas.

FOTO 1: ECONOMÍA DE FICHAS


A la hora de llevarlo a la práctica procuro realizarlo también usando el llamado principio PREMACK: es decir, realizar la primera tarea, la cual es menos gratificante de un mejor agrado puesto que después sabe que será reforzado con una actividad especialmente gratificante para él/ella. Este reforzador será previamente escogido por el niño y lo pegará en la casilla.

En cuanto al número de gomets que debe de conseguir, lo plantearemos de menos a más. Primero empezaremos con uno solo, es decir, realizar o solo una tarea, o solo un paso de la tarea.  A medida que se vaya familiarizando con la actividad iremos aumentando el número de gomets que necesita para alcanzar el reforzador.

Este tipo de economía de fichas me parece muy útil en alumnado que precisamente no tiene adquirido el concepto de cantidad. De poco nos sirve establecer un ejercicio de conducta donde el alumno al final de la sesión tiene que contar cuantos gomets (verdes por ejemplo) ha conseguido o sumar los de toda una semana si todavía no tiene conciencia matemática previa para poder entenderlo.
Es precisamente en este punto donde entra en juego la gran importancia del apoyo visual, de la ayuda guiada y estructurada para recibir reforzadores.  Los materiales y la estructuración física de guía visuales, llevan al estudiante hacia la comprensión de una manera mucho más efectiva.

Es igualmente importante enseñar a los alumnos TEA el concepto de terminado para inferir de significado las actividades. De este modo evitaremos episodios de angustia, enfado o incluso de rechazo.

En cuanto a las fases de implantación os propongo llevar a cabo las siguientes: 

  1.  Seleccionar los reforzadores con la ayuda de la familia.
  2. Presentar el material.
  3. Implementarlo primeramente como un aprendizaje sin error. En los primeros ensayos ayudaremos siempre al alumno/a a realizar la tarea para que siempre consiga el reforzado.

Fase de desvanecimiento de ayudas:
  1. Iremos aumentando progresivamente el número de tareas y la dificultad de las mismas.
  2. Desvanecer ayudas empleando por ejemplo el ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS (se basa en ir eliminando las ayudas dadas desde el último paso de la tarea).

Mediante el uso de este tipo de metodología no solo vamos a conseguir que el alumnado realice la tarea de mejor agrado, también estaremos optimizando un aprendizaje estructurado y fomentando normas de conducta positivas.

Dicho esto os animo a que preparéis vuestro propio material de economía de fichas. Como veis, lo idóneo es adaptarnos a las características de nuestros alumnos y alumnas y fundamental, tener muy en cuenta sus capacidades para establecer el método que mejor se adapte a ellos.




ElcuartodeTEA

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